Páginas

martes, 7 de abril de 2015

"Interesteen": proyecto finalista de los premios europeos eTwinning

“Interesteen”: una revista digital para el intercambio cultural

En octubre del 2013 comenzamos un nuevo proyecto integrado para alumnos de 4º ESO en nuestro centro I.E.S. Albert Einstein. Nuestro principal objetivo fue promover la comunicación y el trabajo colaborativo con otros centros europeos a través de las tecnologías de la información y la comunicación. El resultado final fruto de nuestra colaboración fue la publicación de la revista digital “Interesteen” para dar a conocer y comparar las culturas de los países europeos participantes. Durante el curso pasado fuimos obteniendo diferentes tipos de reconocimiento: sello nacional y sello europeo de calidad. Pero la mayor recompensa es haber sido galardonados como finalistas de los premios europeos de este año en la categoría de 12 a 15 años.


“Interesteen” es una revista digital escrita en inglés creada colaborativamente por equipos de trabajos formados por alumnos de cinco países europeos. En este proyecto en común participaron activamente alumnos de entre 14 y 15 años y profesores de cinco centros de secundaria:

  • IES Albert Einstein en Sevilla (España) como centro fundador con la profesora Carmen Mellado Álvarez (España)
  • Lycée Michelet en Vanves (Francia) como centro fundador del proyecto con la profesora Claudine Coatanéa (Francia)
  • Liceo Statale delle Scienze Umane S. Anguissola en Cremona (Italia) con la profesora Isabella Zeli
  • 3o Geniko Lykeio en Mytilinis (Grecia) con el professor Euripides Hatjiparaskevas

Nuestro proyecto promueve la comunicación, el diálogo intercultural y el uso de las herramientas digitales necesarias para la búsqueda y recogida de información, análisis de datos, elaboración y publicación de artículos en equipos internacionales.
Este proyecto está basado en los principios del trabajo por tareas, la colaboración activa en la resolución de problemas y el aprendizaje significativo donde los verdaderos protagonistas son los alumnos guiados por sus profesores. Intentamos en todo momento que el aprendizaje fuera auténtico, relacionado con los intereses de nuestro alumnado y que tuviera lugar fuera y dentro del aula. Los alumnos se vieron involucrados en el proceso de tomas de decisiones sobre tipos de artículos, fotografías y temáticas que podíamos incluir en nuestra revista, contando siempre con su opinión a través de encuestas y foros dentro del entorno virtual que nos ofrece la plataforma de trabajo colaborativo eTwinning.
Usamos las herramientas digitales para la creación de artículos y la comunicación entre los diferentes miembros de cada equipo internacional. Los alumnos se intercambiaron opiniones e información de una manera real para llegar a acuerdos comunes sobre posibles temas, diseño de cada artículo y selección de imágenes a través de los foros creados para cada equipo de trabajo en el Twinspace o espacio de trabajo. Llevamos a cabo diferentes pre-tareas para familiarizar a los alumnos con los medios de comunicación, mostrándoles la estructura y el lenguaje propio de textos periodísticos.


Artículo colaborativo sobre los deportes más practicados por los jóvenes europeos elaborados a partir de una encuesta de opinión.
En nuestro proyecto además de crear nuestra revista digital, hemos llevado a cabo diferentes tipos de actividades como son: juegos interactivos sobre los artículos publicados, muros digitales sobre aspectos culturales como el dedicado a como celebramos la Navidad en los diferentes países. Además, como actividad para todos los alumnos participantes, se escribió una historia colaborativa sobre un personaje que iba visitando y describiendo las ciudades implicadas en nuestro proyecto, y una encuesta final sobre aspectos culturales creada y completada por todos.


Muro digital colaborativo sobre cómo celebramos la Navidad en los países participantes

Con este proyecto hemos conseguido dar un enfoque comunicativo a nuestra clase de inglés, favoreciendo la autonomía y la libertad de expresión, que ha facilitado el aprendizaje real del idioma en un contexto real dentro y fuera del aula. En definitiva, este aprendizaje en colaboración ha desarrollado en nuestros alumnos las competencias básicas y creatividad tan necesarias para formar a nuestros alumnos como ciudadanos del siglo XXI.
Las principales competencias integradas en nuestro currículum que trabajamos son:

  • Comunicación en lengua extranjera: los alumnos mejoraron sus habilidades lingüísticas en inglés a nivel de comprensión (leyendo opiniones y los artículos de otros compañeros) y expresión escrita (escribiendo opiniones, organizando y redactando artículos para la revista) de un modo dinámico e interactivo.
  • Competencia digital: Se manejaron aplicaciones de la web 2.0, herramientas de comunicación y publicación del entorno virtual de Twinspace (foros, wikis, blog, chat). Con este proyecto fomentamos la habilidad para investigar, recoger procesar, analizar y usar la información a través de las herramientas digitales de un modo crítico.
  • Competencia social y cívica: Los alumnos aprendieron a comunicarse de un modo significativo y real, mostrando respeto por las opiniones de otros socios europeos. Fueron conscientes de las diferencias y similitudes de aspectos culturales construyendo de este modo entre todos una identidad europea.
  • Aprender a aprender: Los alumnos trabajaron temáticas cercanas a ellos sintiéndose los verdaderos protagonistas de este proyecto ganando en autonomía, confianza, expresión de opiniones personales, habilidad para el trabajo en equipo, planeando, negociando y colaborando para alcanzar unos objetivos en común. También pudieron evaluar el proyecto, su contribución y el trabajo de sus compañeros.
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: Desarrollamos en nuestros alumnos el pensamiento crítico, la creatividad, iniciativa, resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Competencia artística y cultura: Los alumnos aprendieron la estructura de diferentes géneros periodísticos (entrevistas, reportajes, informes, noticias, encuestas y reseñas), secciones, diseño gráfico y roles en una revista. Además, tuvieron también la oportunidad de conocer diferentes modos de vida, fiestas y costumbres.

Artículo colaborativo sobre las tendencias de moda de verano elaborado por alumnas francesa y españolas con fotos originales.
Los principales logros de este proyecto en común han sido que nuestros alumnos han ganado independencia y madurez a través de la participación activa en el intercambio con otras culturas europeas a través del uso de las herramientas digitales. Desarrollaron confianza en sí mismos, iniciativa personal, motivación, expresión y curiosidad por conocer otras culturas. Aprendieron de este modo a trabajar en equipo, compartir responsabilidades, solucionar y negociar a la hora de tomar decisiones conjuntas. Trabajaron en grupos colaborativos donde cada alumno participó según sus habilidades gracias a un enfoque metodológico por el que atendimos a la diversidad con una gran variedad de tareas a diferentes niveles. Mejoraron también el nivel de la lengua extranjera de una manera comunicativa y divertida. Los profesores tuvimos también la oportunidad de compartir diferentes enfoques metodológicos, ideas, recursos y herramientas, en un contexto diferente al de la escuela. Los diferentes centros escolares tuvieron la oportunidad de desarrollar vínculos con otras escuelas europeas para el intercambio de buenas prácticas docentes y proyectos colaborativos que fomentan el aprendizaje de lenguas extranjeras y las competencias para el siglo XXI.

Alumnos en plena acción trabajando en equipo en grupos nacionales

Este proyecto ha sido renovado en este curso como parte de nuestro currículum para 4º ESO y Bachillerato integrándolo en los diferentes proyectos integrados que se ofertan en el centro, incorporándose más profesorado de otras áreas no lingüísticas en los cinco centros participantes. Seguimos trabajando en equipo con la misma ilusión y entusiasmo o más si cabe en un proyecto común creado por y para jóvenes europeos.
Éste es el enlace a nuestro Twinspace: http://new-twinspace.etwinning.net/web/p98947/welcome


Participantes del año pasado que continúan otro curso más con el proyecto y profesora Carmen Mellado Álvarez
Éste es el segundo número de nuestra revista "Interesteen", fruto de la colaboración entre alumnos europeos en este curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario